Modelo Educativo AEDE

El modelo pedagógico de AEDE se traduce en un modelo pluralista de enseñanza a distancia, basado en un conjunto de principios pedagógicos que garantizan y validan las variables didácticas específicas de acuerdo con la diversidad de cursos existentes o que se desarrollarán dentro de la visión educativa de AEDE - Academia Europea de Desarrollo Empresarial.

El aprendizaje centrado en el estudiante

El centro del modelo sitúa al estudiante como un individuo activo, constructor de su conocimiento, motivado y comprometido con su proceso de aprendizaje e inserto dentro de una comunidad de aprendizaje. En este sentido, la enseñanza se desarrollará a través de herramientas autónomas de aprendizaje, a través de la comunicación y la interacción entre pares, basada en estrategias de aprendizaje colaborativas y de cooperación.

Recae en el estudiante un rol activo en la gestión temporal de sus actividades, en el seguimiento de los aprendizajes alcanzados, en la definición de metas de trabajo y en la formación de comunidades de aprendizaje moderadas por los propios estudiantes.

Principio de interacción

La interacción se asume como un principio que subyace al proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto del modelo pedagógico que propicia AEDE. Este modelo se explícita en la forma de interacción estudiante-tutor, estudiante-estudiante, mediante la creación de grupos de discusión al interior de cada unidad curricular, y estrategias y activación de aprendizaje, de modo que se debe estimular la iniciativa y el desarrollo de los estudiantes, así como garantizar su desempeño y orientación en función de la naturaleza de su trabajo.

Como resultado, se considera de vital importancia el tiempo que el alumno destina a participar dentro del programa. En este contexto, el modelo presentado corresponde al tiempo que debe estimar para las actividades generales dentro de las unidades, ya sea a través del seguimiento del aprendizaje bajo el modelo de simulación interactivo, desarrollo de autoevaluaciones y talleres. Además el alumno cuenta en todo momento de un tutor que lo va guiando en las dificultades que pueden ir presentandose en el proceso de aprendizaje. Este tipo de comunición se da a través del Foro de participación colaborativa, y en este sentido funciona como un repositorio de gestión del conocimiento del curso.